Jue05282020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza
Crianza

Tokyo, Japón. La hípica mundial sufrió este sábado otra lamentable pérdida, con el anuncio de la muerte del destacado padrillo japonés King Kamehameha (Kingmambo) en el Shadai Stallion Station, en Hokkaido. Tenía 18 años. Su sistema inmunológico había empeorado gradualmente desde comienzos del año y había estado sufriendo de una enfermedad. La estación de montas anunció que el viernes su temperatura corporal aumentó peligrosamente y alrededor de las 10 de la noche su condición se deterioró rápidamente.

El último domingo, los padrillos nacionales volvieron a hacer noticia. El debutante Inquisidor, hijo de Infiernillo, y el ya conocido Koko Toscano, descendiente de Koko Mambo, consiguieron ganar en sus respectivas salidas. Y días antes lo hizo Armónico, de la línea de Bradock, en la reunión del viernes.

Cerrado julio, las estadísticas de crianza mantienen a sus líderes como firmes aspirantes al título. El Haras Gina Santa Rosa, con el triplete clásico del fin de semana, se disparó un poco en la delantera, mientras que Pegasus Wind (Fusaichi Pegasus) sigue comandando la tabla de sementales, aunque teniendo encima al portentoso Yazamaan (Galileo), dispuesto a quitarle la delantera en cualquier momento.

El último fin de semana un par de clásicos se disputaron en Monterrico. Uno para yeguas y otro para aspirantes a fondistas. Providencia (Colonel John), Telésforo (Man Of Iron) respondieron en dichas pruebas y aquí analizaremos la composición genética que poseen.

Los haras locales siguen apostando por la renovación de sangre. Esta vez, dos criaderos tradicionales unen esfuerzos para concretar la llegada de un padrilo que promete. Se trata de Editorial, el primer hijo de War Front en el mercado peruano y que es, ojo al dato, medio hermano del sensacional Uncle Mo. El Haras El Embrujo y El Haras San Pablo apuestan así por este prometedor continuador de la línea de Danzig.

En medio de una noche realmente inolvidable, la Subasta de Estrellas del Haras Gina Santa Rosa superó todas las expectativas. El criadero líder de la hípica peruana en los últimos 13 años alcanzó cifra record para los últimos años y vendió todas las 35 piezas exhibidas en una jornada que dejó contentos a todos.

Hoy, desde las 7:00 pm, Monterrico vivirá una fiesta hípica como hacía mucho se extrañaba. Una reunión que trascenderá a los tradicionales remates de caballos de carrera y que estará teñida de glamour y buen ambiente teniendo alrededor a la inspiración de todo ello: El purasangre.

Si la Subasta de Estrellas del Haras Gina Santa Rosa ya tenía todo para ser una verdadera fiesta hípica este viernes, desde las 7 de la noche, la cereza del pastel fue anunciarse que el lote de potrancas a subastarse vendrá con un bono adicional, imperdible para cualquier propietario, amante de la hípica.

Otro conocido vuelve a casa. El padrillo Street Hero (USA, Street Cry), que llegó en calidad de shuttle en el 2014, regresará en las próximas semanas a nuestro país, toda vez que el Haras Los Azahares cerró su compra para tenerlo como uno de sus sementales titulares en sus instalaciones de la Irrigación Santa Rosa, al norte de Lima. El caballo se encontraba brindando servicios en el Oak Creek Farm, en California.

La primera fecha de los Remates Tradicionales 2019 se inició esta tarde con la venta de la producción del Haras San Pablo, que celebró así sus primeros 40 años de trayectoria en la hípica peruana. La cabaña de Eduardo Villarán presentó un lote de 17 productos de 2 años, nacidos en el segundo semestre del 2017. Del total, fueron vendidos 15, con una recaudación final de US$ 261.500 y un promedio de US$ 17.433 por pieza.