Lun03012021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Sin Keaton en el camino, Iluminato buscará reencontrarse con el triunfo
Lunes, 18 Enero 2021 11:05

Sin Keaton en el camino, Iluminato buscará reencontrarse con el triunfo

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Oportunidad tremenda la que tendrá el grandazo Iluminato (Awesome Twist) de arrancar ganando en el 2021, cuando enfrente a un cómodo lote en el Clásico Aristeo (1.000 m), el estelar de la jornada de este lunes en Monterrico. 

Sin Keaton (Meal Penalty) en el camino –que lo dejó a más de cuatro cuerpos en su anterior– el pupilo de Agustín Vásquez intentará ser el mismo caballo que se impuso de un viaje en el Clásico Flor de Loto (1.000 m), la única vez que pudo vencer en una prueba de jerarquía a los especialistas adultos.

¿Podrán vencerlo en esta ocasión? Aunque el amplio favoritismo de la cátedra lo hiciera parecer como una fija y sus indudable ligerezas podrían hacer que resuelva la carrera desde el vamos, al lado tiene dos balazos que le saldrán a discutir la delantera en los primeros tramos y lo podrían comprometer al final: Prodigio (Lord Justice) y Gorán (Forty Tales), ambos de envidiable momento.

El primero, reciente ganador del Clásico Dardanus (1.200 m), pero con tres triunfos en la recta que lo hacen ver como carta de posibilidades. Y el segundo, ganador de cuatro carreras en esta distancia dentro de una corta campaña de seis presentaciones, que pinta de cuerpo entero las condiciones de este pupilo del Stud Turmalina.

Hay, en buena cuenta, un favoritismo que para los ojos del resto podría ser algo exagerado, pero que de alguna manera se justifica con la campaña que luce el hermano de Abdel Nazer (Minister’s Joy). Pero su talento parala velocidad es innegable y allí radica la gran fortaleza para encarar el desafío de esta tarde.

UN POCO DE HISTORIA

El Clásico Aristeo (1.000 m, césped) rinde homenaje a la figura del crack peruano de la velocidad hijo de Arnold y Denise (por Dominant), nacido en el Haras Santa Clara, y que se impusiera en el GPI América (1.000 m), disputado en el Hipódromo de Monterrico en 1967, montado por Antonio Marchesini y defendiendo los colores del Stud Pacífico de propiedad de Enrique Alexander.

Aristeo, además, fue ganador de múltiples clásicos, como el América, Estreno, Santiago Acuña, Manuel Químper, Concejo Distrital de Santiago de Surco, entre otros.

La primera edición del Clásico Aristeo se disputó en 1982, siendo ganada por el caballo Diatómico (El Fuhrer). Con interrupciones, la carrera se siguió programando con el paso de los años, pero desde el 2003 quedó instaurada en el calendario hípico nacional de manera ininterrumpida, siendo programada para los 1.000 metros en la pista de césped, aunque en algunas ediciones se disputó en la pista de arena.

A lo largo de todos estos años la han ganado muy buenos caballos de la velocidad, como es el caso de Stratos, La Sonora, Vaal, Iron And Gold, Saint Emilia, Viento, Latvia, Scherezada, Good Shine, Jairzinho, Donjuan y Manaslú, la hija de Meal Penaly, que se impuso en la edición del año pasado, montada por Renzo Rojas y presentada por Andrés Arredondo para los colores del Stud Haras Los Azahares.

LOS ANOTADOS

CLÁSICO ARISTEO – Edición N° 33

Distancia: 1.000 metros

Hora: 3:15 pm

1.- Karam Zain (USA, Medal Count) 59.5 kg Juan E. Enríquez

1a.- Amir Beirut (USA, Modigliani) 60 kg Edwin Talaverano

2.- Burj Khalifa (Meal Penalty) 60 kg Mariano Arenas

3.- Prodigio (Lord Justice) 60 kg Carlos J. Herrera

4.- Mo (Privately Held) 60 kg Rito Almanza

5.- Gorán (Forty Tales) 60 kg Martín Chuan

6.- Iluminato (Awesome Twist) 60 kg Erik Arévalo

7.- Palo Alto (Man Of Iron) 60 kg Ana Sánchez

8.- Parc (Meal Penalty) 60 kg. Carlos Trujillo

Visto 69 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Enero 2021 12:09