Lun10262020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima KD 2020: Los favoritos largan por afuera; no va Art Collector
Martes, 01 Septiembre 2020 12:40

KD 2020: Los favoritos largan por afuera; no va Art Collector

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Louisville, Kentucky. No deja de generar anécdotas esta nueva edición del Kentucky Derby (G1), la 146 en toda la historia, que se correrá este sábado a puertas cerradas en el legendario Churchill Downs, la Catedral del Turf.

A la noticia de que la edición de este año cambió de su fecha tradicional, que no será la primera sino la segunda etapa de la Triple Corona, que se correrá sin público por primera vez, y que varios de los jinetes top de momento decidieron no viajar desde otras partes del país con los 15 días previos que el hipódromo exigió para cumplir una cuarentena por el tema del Covid, se suma el hecho que sus tres principales favoritos largarán juntos, por los carriles más externos, en la arena del hipódromo de Louisville.

A diferencia de los últimos años, no estarán 20 en el partidor, como ya estaba permitido desde 1975 y se había hecho costumbre en las últimas ediciones. Serán 18, el mismo número de participantes que se vio en el 2015, cuando American Pharoah inició la ruta hacia su Triple Corona, 37 años después de que Affirmed la lograra. Ante este número, las celdas 1 y 20 quedarán inhabilitadas y los potrillos alinearán entre el segundo y décimo noveno cajón.

Desarrollado el sorteo de gateras este martes, el favorito Tiz The Law (USA, Constitution) saldrá del cajón 17 y tendrá como acompañantes a sus dos principales rivales: Honor A.P. (USA, Honor Code) en el carril 16, y Authentic (USA, Into Mischief) en el cajón 18.

La carrera no mostrará a Art Collector (USA, Bernardini), el ganador del Blue Grass Stakes (G2), y que completaba el ‘póker de ases’ de esta edición del Kentucky Derby (G1). Su entrenador decidió no anotarlo, debido a que el caballo se hizo una herida en la mano delantera mientras galopaba este lunes en Churchill Downs. Debido a las estrictas reglas de medicación de las carreras de caballos, el potrillo no podrá ser tratado con un antinflamatorio antes de la carrera y será reservado para el Preakness Stakes (G1), del próximo 3 de octubre.

PERÚ PRESENTE

La hípica peruana, en tanto, estará representada por el jinete peruano Miguel Mena, quien correrá su segundo Derby de Kentucky (G1) montando a Necker Island (USA, Hard Spun), una década después de montar a Backtalk (USA, Smarty Jones) en la edición del 2010.

La última vez que un jockey peruano actuó en la Carrera por las Rosas fue en el 2015, cuando Rafael Bejarano montó a Bolo (USA, Temple City). Solo dos látigos nacionales han ganado la afamada carrera que este año repartirá US$ 3 millones en premios: Jorge Chávez en la victoria de Monarchos (USA, Maria’s Mon) en el 2001 y Edgar Prado con Barbaro (USA, Dynaformer) en el 2006.

Visto 81 veces