Lun10262020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA Enable, magnífica para su ‘Hat Trick’ en el King George & Queen Elizabeth
Sábado, 25 Julio 2020 10:44

Enable, magnífica para su ‘Hat Trick’ en el King George & Queen Elizabeth

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Ascot, Inglaterra. Ya van quedando menos palabras en el diccionario para graficar el enorme talento que tiene Enable (GB, Nathaniel), la gran yegua de carreras que hoy en día reina en el mundo hípico y que se reencontró con el triunfo luego de su derrota en el Coral-Eclipse (G1) hace un par de semanas.

Y no encontró mejor escenario para brillar que Ascot, el hipódromo británico que la albergó en varias ocasiones, precisamente cuando ella llegó para hacerse del triunfo en el King George & Queen Elizabeth Stakes (G1), la competencia que este sábado ganó por tercera vez.

Único caso en el historial de la más importante carrera para los caballos adultos en el Reino Unido y considerada por IFHA como una de las mejores competencias hípicas del mundo. Desde 1951, cuando se disputó su primera edición, ningún campeón había podido hilvanar tres veces esta competencia. La primera en hacerlo fue una yegua. La primera en hacerlo fue Enable.

Frankie Dettori –más que su jinete, su complemento perfecto– hizo lo necesario sobre la silla de la yegua del Juddmonte Farm. La puso en seguimiento del puntero Sovereign (IRE, Galileo), el pupilo de Aidan O’Brien que por momentos parecía hacerse sólido en la punta, pero ni bien empezaron a girar el largo codo final de Ascot, la fue moviendo para empezar una definición histórica.

Ni bien entraron a la última recta, mientras el puntero ya se las jugaba al todo o nada, Dettori se dio el lujo de voltear la cabeza a su izquierda, para ver dónde venía Japan (GB, Galileo), el otro participante entrenado por O’Brien. Debió verlo sin fuerzas para una atropellada y fue cuando decidió definir.

A punta de remadas, Dettori le hizo recordar a Enable que tenía una cita con la historia y que el final debía ser épico. La yegua entendió perfectamente e inició un rush final donde no solo dejó sin capacidad de reacción al puntero, sino que empezó ese tranco elástico y firme que la han llevado a ser considerada una de las mejores yeguas de todos los tiempos. Le fue estirando la cancha a Sovereign hasta establecer 5 1/2 cuerpos de separación y marcar 2min28s92 para la milla y media sobre hierba mojada. Japan, a 16 1/2 cuerpos, cerraba la marcha.

La carrera había conocido en la víspera el retiro de Anthony Van Dyck (IRE, Galileo), que asomaba como el principal adversario que tenía la yegua de seis años en su ruta hacia la gloria. Unos análisis de sangre arrojaron que el caballo no llegaba 10 puntos a la prueba de este sábado y su entrenador Aidan O’Brien decidió no arriesgarlo.

Pero igual, el resultado no hubiera cambiado. Por la forma cómo ganó Enable, no cabe duda que hoy no tenía rivales al frente. Ahora todo parece indicar que la mira está puesta en Francia, buscando su tercera victoria en el Arco del Triunfo (G1), tratando de vengar así la derrota sufrida en esta carrera en el 2019. ¿De ahí qué seguirá? Difícil precisarlo ahora.

Lo cierto es que ya no se le podría pedir más y ella no tiene que mostrar más. Le ha regalado a la afición carreras memorables, tardes donde ha derrochado calidad y ha despertado un entusiasmo indescriptible en los hípicos de todo el mundo. Los aplausos para ella y agradecimiento por mostrarnos lo emocionante del turf.

Visto 169 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Julio 2020 20:49