Vie11222019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA "AP", el crack que no tiene techo a la vista
Domingo, 02 Agosto 2015 00:00

"AP", el crack que no tiene techo a la vista

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Oceanport, New Jersey. Busque la palabra que usted quiera; el adjetivo calificativo más grande que se le ocurra; la descripción más exagerada que se le pase por la cabeza. Seguramente, se quedará corto para calificar la victoria de American Pharoah en el William Hill Haskell Invitational Stakes (G1-1800 m, arena) de ayer en Monmouth Park. (VER ViDEO).

Una concurrencia record de 60.983 espectadores, el caballo más taquillero del momento dejó muy en claro cuál de todos es el patrón de la vereda, galopando a los rivales que le salieron al cruce, recorriendo la recta final como si todo se tratara de un cánter. Le ganó por dos cuerpos a Keen Ice (Curlin), pero si Víctor Espinoza, su jockey, lo hubiera querido, ¡lo habría vencido por 100!

Cuesta recordar una gestión tan apabullante como la del hijo de Pioneerof the Nile en el bellísimo hipódromo local. Fue de esas que ponen en ridículo al resto y de las que también generan el comentario odioso: ¿Es tan bueno o el resto corre poco? Preferimos quedarnos con la primera de esas opciones.

En su primera actuación tras 57 días, y después de varios homenajes y desfiles, American Pharoah hizo valer cada dólar de la entrada y, también, la inversión de Monmouth Park de llevar la bolsa del Haskell hasta el 1.750.000 dólares.

El favorito marcó desde cerca al líder Competitve Edge (Super Saver), que estableció parciales de 23s22/100, 46s14/100 y 1m9s60/100, pero en la última curva se canso de esperar, aceleró un poquito y sacó varios cuerpos. Semejante facilidad hizo que Espinoza aflojara el cuerpo, lo sujetera y el crack recorriera las últimas dos cuadras al galope, completando el recorrido al cabo de 1m47s95/100, marca cercana al record de la carrera. ¡Increíble!

Tremendo estreno de la Triple Corona el de American Pharoah, cuya labor causó unánime sensación entre sus allegados. “No quise pelear cabeza a cabeza y por eso quedamos segundos. Pero siempre es un campeón, y esta vez me lo demostró de nuevo”, comentó Víctor Espinoza.

Bob Baffert, el entrenador del zaino y que ganó por octava vez la prueba, explicó también: “Competitive Edge es un caballo veloz y siempre vinieron corriendo fuerte. Lo miré un poquito como si fuera un fan y en un momento me pregunté: ¿de dónde vino? Tuve varios caballos buenos en tantos años, pero lo que él hace es realmente increíble.

Y si Espinoza y Baffert estaban felices, ni que hablar de la alegría de Ahmed Zayat, su propietarios y criador que, como siempre, vibró con emoción latina desde la tribuna con toda su familia.

“Lo miré a Bob y me dijo: ‘Somos buenos...’ Fue ahí cuando empecé a gritar: liberen a la bestia y justo Víctor lo dejó correr un poco... Mi primer sentimiento fue estar muy nervioso, porque quería que la gente tuviera lo que vino a ver.

Con su triunfo, el quinto de G1 consecutivo y el octavo de su campaña sobre 9 salidas, le entregó al crack una plaza directa para correr el Breeders’ Cup Classic (G1) de octubre próximo en Keeneland como parte del programa Win and You’re In.

Antes de esa última parada American Pharoah podría estar en el Travers Stakes (G1) de Saratoga, hipódromo que aumentó la recompensa de esa prueba con tal de tener al triplecoronado. ¿Cuánto habrá que esperar para volver a disfrutarlo? Ojalá sea lo más pronto posible. Todos se quedaron con ganas de más...

 

Foto: AP

Visto 4756 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2015 16:40