Vie11222019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica GPI Copa de Plata (G1): Pretty Girl, sin dudas una yegua fuera de serie
Sábado, 13 Diciembre 2014 00:00

GPI Copa de Plata (G1): Pretty Girl, sin dudas una yegua fuera de serie

Escrito por  Diego H. Mitagstein
Valora este artículo
(0 votos)

Buenos Aires, Argentina (Tomado de Turf Diario). En eso de opinar con acierto, Alfredo Gaitán Dassié es todo un especialista. Lo hizo en su momento con Ídolo Porteño, y el caballo le pagó plenos dividendos en el Dardo Rocha (G1) y ahora en el Carlos Pellegrini (G1). Y también se jugó grande con Pretty Girl, la estupenda potranca con la que el sábado en San Isidro consiguió el segundo triunfo de su vida en el Gran Premio Copa de Plata - City Center Rosario (G1-2000 m, césped). (VER VIDEO).

El momento de la charla entre el cronista y el preparador ocurrió durante el sorteo de partidores del martes último, y de sus palabras off the record se desprendió una conclusión:sin importar lo dura que aparecía la carrera, la hija de Harlan’s Holiday le gustaba en fija.

Ante la tremenda demostración de la potranca de la caballeriza brasileña RDI (Rio Dos Irmaos), no cabe más que rendirse ante la sabiduría de GaitánDassié a la hora de catalogar a sus caballos, con esa virtud tan particular de, casi siempre, hablar sin las chapas puestas.

Ganar la Copa de Plata pintaba complicado para cualquiera, con seis o siete protagonistas en condiciones de conseguirlo y la aparición sobresaliente de Kalithea (Exchang Rate), heroína en la Polla (G1) y también en elSelección (G1), siempre en Palermo. Mucho menos probable resultaba con esos datos esperar un final desahogado para la ganadora. Pretty Girl rompió todos los pronósticos, destruyó a sus diecisiete rivales y se consagró en la carrera más difícil del año.

Criada por José Luis Caldani en su Haras ElChañar, la hija de Harlan’s Holiday y Piba Como Vos (CandyStripes) había dado una muestra de enorme calidad al ganar reprisando de siete meses y saltando de los 1200 a los 1800 metros el ClásicoFederico de Alvear (G3), operación para aplicar un tornillo en una fisura de por medio. Pero lo de ahora fue mejor aún, ampliando el concepto que había merecido su anterior conquista y postulándose con ganas para hacer historia, como ocurrió con tantas otras yeguas nuestras.

Tuvo un socio perfecto en el cordobés JuanCarlos Noriega, que no le hizo perder un metro corriendo siempre pegada a los palos mientras Top Juliette (Giant’s Causeway) marcaba el paso con parciales moderados.Kalithea, la preferida, por el contrario, tuvo algunos problemitas menores por quedar algo lejos y en el medio del grupo, y después volcó el codo algo abierta, entregando allí su ventajas.

La recta encontró a Top Juliette tratando de resistir lo máximo posible mientras Kalithea,Sand Puce (Footstepsinthesand) y la brasileña Last Kiss (Elusive Quality) eran las primeras en salir a buscarla.

La lucha estuvo allí hasta que Pretty Girl surgió desde los palos, ligando en el desarrollo, las dominó a todas a 250 metros del disco y dando espectáculo desde la Tribuna de Profesionales en adelante, casi sin tomarse las cosas en serio.

Siguiendo la estela que dejó por dentro la ganadora, Vivencial (Mutakddim), una de las outsiders, remontó desde el fondo hasta consagrarse brillante e inesperada segunda, aunque a 3 1/2 cuerpos de la vencedora, un margen absolutamente antojadizo, pues podría haber sido mucho mayor de habérselo propuesto. Después, hubo medio cuerpo, hocico, media cabeza y medio pescuezo entre Last Kiss, la atropelladora La Número Uno (Mr. Light), Top Juliette y Kalithea, desdibujada y perdiendo potencia en el final, justo en esa etapa donde siempre había llegado lo mejor de su parte. El tiempo de 1m59s28/100 fue bueno para una tarde sin demasiado brillo en el reloj a nivel general.

Del Rimac llegó Ryans Charm (USA, Heatseeker), la ganadora de este GPI en el 2013 pero que fue distanciada por molestar. Ahora lució mucho más nerviosa en el ingreso a partidores. Fue necesaria la presencia de mucha gente para poder meterla a su celda. Eso debió desgastarla. La yegua no lució con chispa, se enredó a medio trayecto y en la recta apareció muy abierta, regalando terreno. Avanzó tímidamente y entró novena, cerca del pelotón.

Alfredo GaitánDassié acertó una vez más con Pretty Girl. Desde la cancha de vareo, su trabajo fue estupendo para proyectarla los primeros planos tras ese tropiezo que casi trunca lo que terminó siendo una campaña impresionante. La zaina puso su corazón y su categoría, por supuesto; son finalmente los caballos los que hacen grandes a los hombres en el deporte de las carreras. Aunque el respaldo profesional suele marcar diferencias y ayudar muchísimo. Como en este caso, obviamente.

 

Foto: Prensa Hipódromo de San Isidro

Visto 1964 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Diciembre 2014 17:00